Implantes Dentales.

Un Implante Dental es una estructura generalmente de titanio, con forma de tornillo, que se coloca en los maxilares para reponer los dientes que faltan.

Una vez este se encuentra integrado en el maxilar o la mandíbula permite colocar una prótesis que reemplazará los dientes perdidos.

Los implantes dentales tienen diferentes tamaños (longitudes y diámetros) dependiendo su elección del espacio disponible para su colocación y la cantidad de hueso de que disponga el paciente.

Si ha pasado mucho tiempo desde que perdió un diente, debe saber que el hueso sufre un proceso de reabsorción (es decir, se pierde parte del volumen) por lo que puede ser necesario emplear técnicas para regenerar el hueso perdido.

También debe saber que no todos los implantes dentales tienen la misma calidad ni soportan de la misma manera el paso del tiempo. Tenga en cuenta que el implante dental va a soportar fuerzas en su boca durante 24 horas, 7 días a la semana durante años.

Un tratamiento de implantes dentales baratos, puede salirle caro a medio o largo plazo, por lo que es importante que pregunte a su dentista acerca de los materiales y técnicas que van a ser necesarios para su tratamiento.

Es por ello en nuestros tratamientos sólo utilizamos implantes de alta calidad y la mejor tecnología.

Si te faltan uno o varios dientes o te resulta incomodo llevar dentaduras posiblemente los implantes dentales sean una buena opción para ti.

A día de hoy, la implantología dental es una técnica con una alta tasa de éxito que permite reemplazar aquellos dientes ausentes consiguiendo resultados funcionales y estéticos.

La colocación de implantes dentales busca reemplazar las raíces de los dientes que faltan o dañados por unos pequeños tornillos de titanio colocados en maxilar o en mandíbula con el fin de soportar una prótesis (coronas, puentes o dentaduras completas) que cumpla la misma función y tenga aspecto similar a los dientes reales.

Debes saber que no todos los implantes dentales son iguales ni se comportan de la misma manera. Aunque todos están fabricados generalmente del mismo material (titanio), el tratamiento de su superficie y la fiabilidad de los elementos con los que se confeccionan las prótesis marcan la diferencia tanto a corto como a largo plazo.

En España existen unos 250 tipos de implantes diferentes pero son pocos los que están respaldados por documentación científica y menos aún los proceden de fabricantes que llevan en el mercado 30-40 años.

Si un sistema de implantes deja de fabricarse, normalmente supone dejar sin posibilidad de reparar las prótesis de la marca en concreto. Por lo tanto NO recomendamos su uso. “Lo barato puede salir muy caro”.

El procedimiento de implantología dental puede variar dependiendo del tipo de implantes colocados y el estado del hueso.

Así, si las condiciones son las idóneas el procedimiento completo tendrá una duración de unos 3-4 meses.

Mientras que en otros casos pueden ser necesarios procedimientos previos de regeneración ósea (por ejemplo: en zonas tras la extracción de uno o varios dientes, cuando faltan dientes desde hace tiempo y existe poco hueso disponible, …) con lo que a los 3-4 meses que necesitaría el implante para integrarse en el hueso habría que incrementarle unos 6 meses por la necesidad de recuperar la estructura ósea perdida. La duración media del tratamiento en estos casos podría estar en torno a los 9 meses.

No obstante, cada caso es estudiado de manera individualizada por el Dr. Tomás Hernán quien te explicará con detalle las diferentes opciones, el procedimiento o procedimientos a realizar, los tiempos y fases de dicho tratamiento.

Fases del tratamiento y duración:

 1. Examen y diagnóstico:

En una primera cita el Dr. Tomás Hernán llevará a cabo una historia clínica junto con una completa exploración de su boca indicándole aquellas pruebas de imagen (radiografías, TAC,…), modelos o interconsultas con sus especialistas que serán necesarias para completar el estudio de su caso. Posteriormente se con toda esta información y si está de acuerdo con el plan de tratamiento entregado, se planifica la cirugía a realizar.

En caso de no requerir una regeneración ósea previa a la colocación de los implantes, estos serían los procedimientos y tiempos aproximados:

2. Cirugía:
Primera fase quirúrgica:

En esta primera intervención el Dr. Tomás Hernán procederá a la colocación de los implantes en el hueso (maxilar o mandíbula) dejándolos normalmente cubiertos por encía.

El post-operatorio no es doloroso (como mucho se puede experimentar dolor localizado en la zona intervenida). Generalmente puede presentar algo de inflamación en la zona o la cara al día siguiente que irá disminuyendo a partir de las 72 horas de la cirugía. Quizás puede aparecer un hematoma durante 7-10 días.

Es importante siga las instrucciones postoperatorias que le entregará el Dr. Tomás Hernán (medicación prescrita, aplicación de frio local, dieta liquida y fría, no fumar ni beber alcohol, buena higiene de la zona a partir de las 24 horas tras la intervención,…)

Segunda fase quirúrgica:

Tras un periodo aproximado de 2-3 meses para favorecer la osteointegración del implante (cicatrización del hueso alrededor del mismo) se realiza una intervención mínima con la que se pretende exponer el implante que hasta ahora estaba enterrado en el hueso. (mediante un tornillo que da forma a la encía llamado pilar de cicatrización o transepitelial).

Este procedimiento requiere anestesia local y solo en ocasiones requiere puntos de sutura. Dependiendo del número de implantes esta cita podría requerir entre 20-60 minutos.

De ser necesario se tomará una radiografía y unas medidas de su boca.

3. Confección y colocación de la prótesis:

Generalmente el tiempo necesario para confeccionar la prótesis sobre implantes oscila entre 1-3 meses; dependiendo del número de implantes y la complejidad de cada caso.

Durante este periodo necesitará acudir a consulta con el Dr. Tomás Hernán de manera regular en intervalos de unos 7 a 10 días para poder tomar las medidas y realizar las pruebas previas oportunas.

4. Resultados:

A día de hoy la mayoría de los implantes dentales se integran con éxito y proporcionan resultados estéticos y funcionales.

Sin embargo, puede haber casos en los que el hueso no integre el implante como debiera. Fumar, por ejemplo, influye decisivamente a la hora de la aparición de complicaciones.

Para el adecuado mantenimiento de su tratamiento de implantes dentales debe:

  • Mantener una excelente higiene oral.Al igual que con tus dientes naturales, debes mantener limpios los implantes. Existen cepillos especialmente diseñados con este fin, como los cepillos interdentales que se deslizan suavemente entre los dientes y te ayudan a limpiar zonas de difícil acceso.
  • Visítanos regularmente.Programa revisiones periódicas (cada 6-12 meses) para garantizar tu salud y una adecuada función de tus implantes.
  • Evitar hábitos dañinos.No mastiques elementos duros que pueden partir tus coronas o tus dientes naturales. Evita el tabaco o productos con cafeína que puedan manchar los dientes. Si aprietas o rechinas los dientes no dudes en consultarnos cual sería el tratamiento en tu caso.

 

El Dr. Tomás Hernán (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid n.º 7037) será su implantólogo y acompañará su caso de principio a fin con la experiencia de más de 15 años y miles de implantes colocados.

El Dr. Tomás Hernán es el implantólogo que realizará su tratamiento de Implantes Dentales en Carabanchel, en nuestra Clínica Dental y será el responsable sanitario que diagnosticará y planificará la rehabilitación estética y funcional de su sonrisa para que pueda comer con seguridad y lograr la sonrisa deseada. Es doctor responsable de los tratamientos de Implantes Dentales en nuestra Clínica de Carabanchel.