Odontología Virtual

La COVID-19 impulsa la Odontología Virtual

La crisis sanitaria motivada por la COVID-19 ha hecho más necesarios que nunca los servicios digitales en el sector odontológico. Pero más allá de la excepcionalidad del momento, las herramientas que ofrece la tecnología parece que marcarán el futuro de la atención clínica. La Odontología Virtual se ha visto impulsada por la COVID-19.

La atención de urgencias ha centrado la actividad de las clínicas dentales desde la declaración del estado de alarma en España. A pesar de que muchas consultas echaron el cierre, éstas desviaron sus teléfonos para asegurar la atención bucodental de sus pacientes, además de aliviar un sistema sanitario sobresaturado por la pandemia. Ante este escenario, y teniendo en cuenta el obligado confinamiento de la población para frenar la expansión del virus, han emergido servicios como la VideoConsulta.

La demanda de consultas a distancia se multiplicó por ocho desde el establecimiento del estado de alarma, explican desde la plafaforma Doctoralia. Así, a finales de marzo estrenaban un servicio de videollamada para profesionales sanitarios, entre ellos dentistas, una nueva atención remota que se suma a otras como la vía telefónica y el servicio de chat. “Hasta ahora, la adopción de tecnologías de telemedicina había sido bastante limitada, ya que tanto especialistas como pacientes siguen prefiriendo las consultas presenciales. Sin embargo, los riesgos asociados a la pandemia de coronavirus han acelerado drásticamente este cambio de escenario. Según nuestros análisis, estimamos que hasta el 50% de los especialistas y centros médicos privados acabarán atendiendo únicamente de manera remota como resultado de la creciente pandemia”.

 

Innovación Constante

Pero esta digitalización en la atención a los pacientes no es exclusiva de grandes organizaciones. También clínicas dentales particulares, caracterizadas por una atención más personalizada y familiar, han sabido adaptarse perfectamente tanto a la nueva situación generada por la pandemia como a la creciente digitalización en la atención sanitaria.

Este es el caso de la clínica del Dr. Tomás Hernán Pérez de la Ossa ubicada en el madrileño barrio de Carabanchel. “Debido a la situación actual, decidimos implantar la videoconsulta junto con nuestro departamento de marketing digital. El objetivo es ayudar a los pacientes con sus dolencias y evitar que acudan a consulta de forma presencial en aras de prevenir el contagio del COVID-19 y preservar el confinamiento dictado por el gobierno”, destaca el Dr. Hernán. El funcionamiento es sencillo: “Mediante un sistema de calendarización que está abierto y disponible en la web, el paciente coge cita y se le asigna una teleconferencia con el odontólogo. Posteriormente se le confirma la misma y en el día y la hora establecida se celebra el meeting. Es viable para cualquier tipo de consulta, pero debe usarse responsablemente para la consulta de urgencias dentales, descartando la asistencia presencial”, explica el Dr. Hernán.

“Al igual que en Odontología hemos digitalizado tratamientos y procedimientos, esta digitalización en la atención al paciente siempre es positiva si se gestionan adecuadamente los casos y la información que se transmite” Dr. Tomás Hernán

Sobre la percepción del servicio del paciente “el cara a cara con el odontólogo es un factor que da mucha confianza y rompe la barrera de consultar un caso sin la proximidad. Acercarnos a los pacientes en esta época de crisis sanitaria es vital para que nadie se sienta desatendido”, asevera el Dr. Hernán para quien “la asistencia presencial es irremplazable, pero la herramienta de la videoconsulta es el futuro en cuanto al descarte de urgencias o la evaluación de casos que puedan valorarse en remoto. Al igual que en Odontología hemos digitalizado tratamientos y procedimientos, esta digitalización en la atención al paciente siempre es positiva si se gestionan adecuadamente los casos y la información que se transmite”. Pero, ¿se siente cómodo el profesional ante esta nueva forma de atención? En mi caso sí, asegura el Dr. Hernán. “Hay que saber adaptarse a las situaciones y ante una crisis sanitaria tener recursos para poder garantizar la salud bucondental de las personas en un momento en el que se pueden sentir desatendidos si no facilitamos medios. Es importante contar con ayuda profesional para poder asumir esta rápida digitalización y en mi consulta tenemos un departamento específico que se encarga de esta innovación y transformación constante”.

Pide cita previa. ¡Te atenderemos! 915113521.

Atendemos tu Urgencia Dental en COVID19 en Madrid. 

Lee el contenido completo de esta entrevista en Gaceta Dental.

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, dinos en qué podemos ayudarte. O déjanos tu nombre, apellidos y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad.