pruebas radiológicas odontología madrid

¿Cuáles son las Pruebas Radiológicas en Odontología?

Al igual que ocurre en medicina, los dentistas utilizan las pruebas radiológicas, es decir, diferentes radiografías; para complementar el estudio de los casos. A continuación les explicamos las Pruebas Radiológicas en Odontología en Madrid.

Las técnicas son muy similares a las utilizadas en otras ramas de la salud; eso sí, adaptadas a la zona a estudiar; la boca con maxilares y dientes.

Estos estudios son completamente seguros, con dosis de radiación muy bajas a día de hoy, pero que no son recomendadas en caso de estar embarazada ya que podrían producir complicaciones en el feto.

Los tipos de radiografías dentales podemos diferenciarlos en dos grandes grupos:

  1. Radiografías extraorales:

  • Radiografía panorámica u Ortopantomografía: Se trata de la radiografía dental más habitual. En ella podemos ver tanto los maxilares, los dientes, como ambas articulaciones temporomandibulares (ATMs). Nos sirve para efectuar un diagnóstico global de la boca del paciente y es la radiografía que generalmente se solicita al paciente en su primera visita.

 

  • Tomografía Computerizada dental. Inicialmente conocida como TAC dental pero que a día de hoy se ha sustituido por el CBCT (Tomografía Computerizada de Hax Cónico). Los estudios adquiridos con CBCT permiten obtener imágenes 3D con las mismas características que los volúmenes explorados con TC y nos permiten estudiar la anatomía de la boca del paciente en puntos muy concretos y con detalle, siendo especialmente útil e indispensable para aquellos tratamientos de implantes dentales o cirugía bucal.

 

  • Cefalometría o telerradiografía: Habitualmente utilizadas para los estudios previos a tratamientos de ortodoncia ya que nos permiten conocer las proporciones entre los huesos del cráneo y así poder detectar problemas esqueléticos.
  1. Radiografías intraorales:

En estas radiografías la imagen se toma dentro de la boca del paciente y se utilizan fundamentalmente para detectar problemas en las raíces de los dientes, caries entre los mismos o hacer comprobaciones durante los diferentes tratamientos de una manera rápida y sencilla.

Las más utilizadas son:

  • Radiografías periapicales: En la que aparecen tanto las raíces como las coronas de los dientes. Frecuentemente utilizadas en tratamientos de endodoncia, periodoncia, fases protésicas de tratamientos de implantes…

 

  • Radiografías de aleta/mordida: Se utilizan para detectar aquellas caries localizadas en los puntos de contacto entre los dientes (espacios interproximales) que son de difícil diagnóstico simplemente con la exploración clínica. Nos permiten el diagnóstico temprano de estas caries que de otro modo pasarían desapercibidas.

Le asesoramos sobre las Pruebas Radiológicas de Odontología Madrid.

Nuestra clínica permanece abierta durante el Estado de Alarma para todo tipo de tratamientos, cumpliendo estrictamente con el Protocolo de Bioseguridad que hemos creado.

Pide cita en el teléfono 915 113 521.

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, dinos en qué podemos ayudarte. O déjanos tu nombre, apellidos y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad.