ODONTOPEDIATRÍA

Odontopediatría

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende y trata las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento.

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

Preguntas frecuentes sobre

Odontopediatría

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

Recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Carabanchel cuando el niño cumpla el primer año de vida. En la primera revisión dental de los niños el Dr. Tomás Hernán revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías como la caries.

Además recibiréis información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolveremos las posibles dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental del niño.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

¿Cúales son los tratamientos odontopediátricos?

– Selladores de surcos y fisuras. Con el fin de proteger a los niños de la caries, se utiliza este método que rellena las fisuras en la superficie de los dientes para prevenir la caries.

– Pulpectomía. La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que la caries afecta a un diente de leche.

– Obturación. También conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries. Las caries que no son tratadas pueden ocasionar, además de molestias en el niño, graves problemas bucodentales en el futuro.

– Aplicación de flúor. Este método se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.

– Ortodoncia. Este tratamiento se realiza para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que pueda existir en la cavidad bucal del niño.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en niños?

En estas primeras etapas debemos prestar especial atención a:

Caries dental: es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Esta patología infecciosa está causada por el consumo elevado de azúcares. Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones y visitas de urgencia. Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.

Traumatismos dentales: Los golpes y accidentes son muy habituales a estas edades y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente. Os recomendamos acudir inmediatamente a nuestra clínica dental en Carabanchel para que el Dr. Tomás Hernán examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

Maloclusiones: En nuestra clínica dental realizamos tratamiento de ortodoncia en Carabanchel, que corrigen problemas de la mordida tales como: la sobremordida, mordida cruzada, mordida invertida, mordida abierta, desviación de la línea media… y otros problemas como son la presencia de diastemas o apiñamiento. Por lo general, en niños se comienza con un tratamiento de ortodoncia interceptiva para evitar y prevenir problemas mayores. Este tratamiento de ortodoncia se realiza cuando todavía hay dientes temporales o de leche en la boca y corrigen malos hábitos como la deglución atípica o la succión del dedo.

Estamos para ayudarte

Dirección

Calle de Salvador Allende, 7 | 28054 Madrid

TELÉFONO

+34 915 113 521 | +34 650 545 611

Dentista Urgencias Madrid
Dentista Urgencias Madrid
Dentista Urgencias Madrid
Ir arriba
Abrir chat